#MarcadosporOdín, entramos en la cuarta y última semana de la campaña de reserva anticipada de La marca de Odín: Ragnarok. Es decir, quedan solo siete días para que podáis haceros con el tercer libro de la saga, o con la trilogía completa a un precio exclusivo y que vuestro nombre pase a los anales de la historia como #PionerosdelRagnarok.
Esta es la recta final para llegar a la hora de la verdad. Para saber quiénes estarán a nuestro lado cuando afrontemos por fin la batalla del fin de los tiempos y descubramos si seremos capaces de sobrevivir al Ragnarok o no junto a nuestros personajes favoritos.
Podéis ver el directo que he hecho hoy en Facebook o haciendo click en la imagen.
Es vital que todos los que nos leáis y no hayáis dado el paso lo deis. Os necesitamos a todos los #MarcadosporOdín. Especialmente si queréis tener el libro en papel…
Inicialmente, mis planes con esta campaña incluían poder hacer una tirada inicial lo suficientemente numerosa para permitir hacer más asequible la impresión del libro. Ragnarok es un libro extenso, más que El camino a Valhalla. Por ello es también un libro más caro de “fabricar”. Hacer una tirada grande inicial nos permitiría reducir considerablemente el coste de impresión unitario del libro. No solo ahora, sino de cara a futuras reimpresiones.
Ahora bien, viendo la evolución de la campaña en estas tres primeras semanas, todo parece indicar que no quedará otro remedio que cambiar el planteamiento. Aunque sois muchos los que habéis dado el paso, estamos aún lejos de llegar al mínimo necesario para que sea posible. A día de hoy, tan solo hemos conseguido progresar un 45% en el camino necesario para llegar al Nivel 1 de la campaña. O lo que es lo mismo, falta muchísima gente de los que tenéis los dos primeros libros y estáis registrados, para unirse. Esto, que es preocupante, también indica que en estos últimos días podemos pegarle un subidón brutal si conseguimos que os unáis.
Por el momento, el plan actual es no hacer una tirada inicial grande, sino una ajustada al máximo para los participantes en la campaña de reserva anticipada. Es decir, es posible que tras esta campaña no vendamos nuevas ediciones en papel de Ragnarok. O al menos que no lo hagamos hasta dentro de un futuro indeterminado. En ese caso nos centraríamos solo en la venta directa en digital. Así que, si queréis tener el libro en papel en vuestras manos, ahora es el momento de dar el paso.
Por otro lado, Michael Komarck por fin ha iniciado la producción de la ilustración de la portada. Si todo va bien, espero tenerla lista para cuando podamos enviar a imprenta la maquetación final la semana que viene. Mantener su portada, con la evolución actual de la campaña, supone un gran esfuerzo por mi parte, pero creo que el libro lo merece. También es cierto es que, con este tipo de artistas, nunca se tiene la certeza de que se cumplan los plazos. Así que espero que no haya cambios de última hora, aunque no los descarto al 100%. Mi prioridad sigue siendo que podáis tener los libros antes de navidad sí o sí. Y no puedo ignorar que cualquier retraso pueda entrañar el riesgo de que nos afecte la crisis mundial de suministros. Por si no lo sabíais, el papel es otro de esos recursos que cada vez escasean más.
Dicho esto, justo hoy he conseguido finalizar la revisión del libro, con todos los comentarios y correcciones sugeridas por el grupo de revisión principal. Me toca hacer una relectura final y hacer los ajustes finales a la maquetación para imprenta y… Si tenemos la portada, ya estará todo listo para la siguiente fase de producción.
Así que nada, #MarcadosporOdín, tan solo nos falta que sigáis engrosando las filas de los #PionerosdelRagnarok para que al final podamos celebrar con todos vosotros la victoria de esta gesta épica que algún día será recordada en una Edda.
No lo olvidéis, todo está conectado.
Xavier Marcé