Hoy os traigo un nuevo Tras La Marca de Odín pero variando un poco la tónica de las últimas entregas. En vez de centrarlo en la creación de la saga inicio una nueva serie sobre su lanzamiento. No podía ser de otra forma, pues esta semana ha sido el 75º aniversario de la mítica campaña de ‘La guerra de los mundos’, que tanto me influyó, por eso, a modo de homenaje, comparto hoy este nuevo artículo con el que acercaros como fue el lanzamiento de ‘La Marca de Odín’.
Y es que el maestro Orson Welles fue una gran inspiración para mí, con esa forma tan mágica y estremecedora a la vez, de llegar a la gente logrando que a día de hoy siga siendo un referente para todos. Todos los que hayáis visto nuestro video de lanzamiento #DesastreSevilla sabréis de qué hablo. Lo curioso es que existen muchos paralelismos entre el lanzamiento del programa radiofónico de ‘La guerra de los mundos’ y el de #DesastreSevilla y ‘La marca de Odín’, aunque desafortunadamente los resultados no fueron los mismos.
Pero antes de entrar en materia sobre #DesastreSevilla y ‘La guerra de los mundos’ dejadme haceros una introducción a como me planteé el lanzamiento de ‘La marca de Odín’. Ya desde un primer momento, cuando estaba dando forma al universo de la saga, empecé a tener claro que a la hora de lanzarla no podría ser algo de la noche a la mañana, sino que para alcanzar los objetivos que me había marcado sería necesario realizar un arduo trabajo previo para preparar el camino. Era consciente de que quizás buena parte de ese esfuerzo pudiera parecer en vano en el corto plazo, pero a la larga estaba convencido de que valdría la pena y de que los lectores sabrían valorarlo.
En este sentido todavía hay muchos detalles que no puedo desvelar, pues podrían suponer un spoiler para muchos lectores, aunque una vez salga el segundo libro ya podré relajarme en este sentido y desvelar muchas cosas que hasta el momento solo han sido descubiertas por algunos pocos lectores, los más concienzudos de hecho. La cuestión es que tres años antes de lanzar inicie la primera fase de preparativos para poder llegar al día D con una base lista para trabajar sobre ella. Esta estrategia incluyó la creación de varias páginas web con las que crear una base sólida de cara a fortalecer la ficción de ‘La marca de Odín’.
He de decir que dichas webs aparentemente no tienen relación alguna con los libros, aunque en el fondo están directamente relacionadas. Eso sí, muy pocos son los que a día de hoy se han dado cuenta de ello. A partir del segundo libro su verdadera naturaleza ya será más evidente para la mayoría. Mientras tanto deberé dejar que seáis vosotros mismos quienes descubráis la verdad, si tenéis apetito de investigar claro.
Si algo tenía claro, es que para el lanzamiento inicial era necesario realizar mucho ruido para conseguir el mayor impacto mediático posible. Lanzar un proyecto de estas características de forma independiente tiene muchos hándicaps, así que uno está obligado a ingeniárselas para lograr llamar la atención. Aquí es donde vuelvo a retomar la influencia de Orson Welles y su ‘Guerra de los mundos’.
Para aquel que desconozca el programa radiofónico de ‘La guerra de los mundos’ de Orson Welles comentarle que fue un programa radiofónico sobre una supuesta invasión de alienígenas de Marte, emitido en 1938, y que la creencia popular dice que mucha gente en Estados Unidos creyó que se trataba de algo real.
Hoy sabemos que realmente el programa tuvo una audiencia muy pequeña y que pocos fueron los que lo escucharon. ¿Qué fue lo que sucedió? Pues que la prensa, que en ese entonces veía a la Radio como un gran enemigo que les quitaba ingresos publicitarios, decidió aprovechar esa emisión para hacer burla y atacar a la radio. Lo hizo con titulares de lo más hostiles. El resultado, sin duda, no fue el esperado. Pues lo que se consiguió fue que el programa fuera popularizado masivamente y no hubiera persona de Estados Unidos que al ser preguntada no afirmara haberlo escuchado y haber creído que se trataba de una invasión real, aunque en verdad no lo hubiera oído en directo. Gracias a esta campaña mediática el programa se mitificó y catapultó a Orson Welles al éxito y la fama en Hollywood.
La idea con #DesastreSevilla era lograr algo parecido, guardando las distancias claramente. Lo primero fue concebir la producción del video. No había que irse muy lejos, en el primer libro había una escena que resultaba ideal para lograr el efecto deseado. Solo había que recrearla, aunque con algunos cambios para conseguir que el resultado final fuera más enigmático y desvelara menos de lo que sucedía en el libro. Para lograr el mayor impacto reuní un grupo de más de cien personas relacionadas con los ámbitos de la comunicación y de social media en Sevilla para apoyar la acción. La idea era que justo se lanzara el video y una nota de prensa sobre el lanzamiento, todos ellos apoyaran durante los primeros minutos lo que aparecía en el video para crear una duda razonable sobre su veracidad. Evidentemente, todo el que viera el video sabría que era ficción, pero lo que buscaba era conseguir llamar la atención.
¿Qué sucedió? Pues al igual que a Orson Welles hubo quien vio con malos ojos esta acción de marketing y el proyecto que suponía ‘La marca de Odín’ y quiso sabotearlo. Una semana antes de tener todo listo para el lanzamiento, alguien del grupo de trabajo filtró la campaña a otro personaje externo, quien no dudó en filtrarlo a los medios de forma sesgada evitando en todo momento decir que la campaña estaba basada en un video y una acción de comunicación.
El resultado fue que El Mundo, ABC y La Razón publicaron a nivel nacional noticias sobre que un escritor de Sevilla quería sembrar el pánico, aunque cada una con una versión diferente. Unos diciendo que iba a poner artefactos pirotécnicos en el rio, otros que si quería simular un accidente aéreo en el parque del Alamillo. Una situación así ya la había previsto, pero esperaba que si sucedía ya tuviera todo listo, ya que entonces sí que habría sido un impacto brutal. Por desgracia ni la web ni el video de #DesastreSevilla estaban terminados, por lo que no quedó otra que lanzar una noticia al día siguiente desactivando las que habían aparecido alegando que esa información era un bulo y que los medios no habían contrastado sus fuentes.
A la semana siguiente, cuando finalmente se lanzó coincidió con Mariano Rajoy anunciando la subida del IVA. ¿Quién iba a imaginar que un miércoles 11 de julio sería un día frenético mediáticamente@f3 Nadie, pero ahí estaba yo viendo como todo el alcance prometido en varios medios se esfumaba al estar todos centrados en la subida del dichoso IVA.
Como veis el azar a veces puede ser de lo más caprichoso. Uno puede estar planificando algo por años para asegurarse que tiene todo atado hasta el último detalle, que cuando llega la hora de la verdad las cosas pueden salir como nadie esperaba. Ojo, esto no tiene por que ser negativo, lo importante cuando algo imprevisto sucede es saber reaccionar, adaptarse y aprovecharlo. A día de hoy #DesastreSevilla ha llegado casi a las 16.000 visitas y ha permitido que ‘La marca de Odín’ salga en canales de televisión como TVE, Telecinco o Cuatro. Algo de lo que pocos creadores independientes pueden presumir.
Hasta aquí llega esta entrega de ‘Tras la Marca de Odín’.
Recordad, todo está conectado.
Xavier Marcé