La Marca de Odín se ha adherido oficialmente a la campaña ‘DRM-Free’ lanzada por el grupo ‘Defective by design’ con el objetivo de eliminar los mecanismos restrictivos de acceso a los contenidos culturales y que impiden la innovación en los medios. Esta decisión tomada por Xavier Marcé, no es más que una reafirmación a su clara voluntad de ofrecer los contenidos digitales de ‘La Marca de Odín’ libre de obstáculos y barreras para los lectores.
«Desde siempre he estado completamente en contra de colocar barreras de acceso a los contenidos para obligar a los usuarios a consumir,» ha dicho Xavier Marcé. «Creo que los autores y editores debemos asimilar que hay que centrarse en el camino de la incentivación en vez de en el de la coacción. Vivimos en un mundo en el que cualquier contenido puede ser descargado, así que debemos asumir esa realidad y aportar alicientes para que la gente pague por contenidos, aunque pueda obtenerlos gratis por otros medios.»
SOBRE DEFECTIVE BY DESIGN
Es una campaña participativa para exponer los dispositivos y medios que utilizan DRM por lo que son realmente: Defectuosos por diseño. Es la unión de un colectivo que trabaja conjuntamente para eliminar las barreras que supone el uso de DRM, al ser este una gran amenaza para la innovación, la privacidad de los lectores y la libertad de los usuarios de ordenador. Sus acciones incluyen detectar e identificar productos defectuosos, así como presionar a distribuidores de medios y manufacturadores de hardware para que dejen de apoyar el DRM.
¿QUÉ ES EL DRM?
«El motivo para que exista el DRM es el de incrementar los beneficios de aquellos que lo quieren imponer, pero su beneficio es algo secundario cuando la libertad de millones de personas está en riesgo; el deseo de tener beneficios, a pesar de no ser algo equivocado por sí mismo, no puede justificar el control del público sobre su tecnología. Defender la libertad implica estar en contra del DRM.»
– Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation
Los que apoyan el DRM en la industria se refieren a ello como ‘gestión de los derechos digitales’ como si fueran la última autoridad para garantizar nuestros derechos, como si fueran los que tuvieran el completo y total control de lo que los usuarios utilizan e interactuan con sus medios. Lo que realmente hacen es gestionar las restricciones que ellos imponen en los medios y dispositivos de los usuarios de los que normalmente tendrían el control si no hubiera DRM. Los usuarios deberían controlar
La gestión de derechos digitales es una tecnología que controla lo que puedes hacer con los medios digitales y los dispositivos que posees. Cuando un programa no te permite compartir una canción, leer un ebook en otro dispositivo, o jugar a un juego sin conexión a itnernet, es por que estás siendo restringido por un DRM. En otras palabras, los DRM crean bienes dañados. Ya que previenen del uso normal de los contenidos, a la vez que atentan contra la libertad, privacidad y ofrecen censura. Esto provoca situaciones paradójicas como la de que usuarios que han comprado contenidos digitales legales, tengan muchas más dificultades para disfrutarlos que otros que no los hayan comprado, pero en cambio los han obtenido pirateados.