Buenas #MarcadosporOdín, han pasado casi dos meses desde la última #CartadelAutor y antes de entrar de lleno en la Navidad quería poneros al día de todo lo que hemos estado haciendo y lo que podéis esperar de aquí a final de año para La marca de Odín.
Estos dos meses han resultado ser muy intensos y casi extenuantes, teniendo que multiplicarme aún más de lo que ya suele ser habitual en mí. Todo ello sumado a todo lo que estamos viviendo con el Covid-19, ha añadido nuevas capas de estrés y desgaste tanto profesional como personal. Ojalá pudiera decir que esto es algo exclusivo conmigo, pero mucho me temo que la mayoría estaréis también atravesando situaciones difíciles.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
En octubre tuve la oportunidad de asistir tanto al Festival of Licensing y a la Feria del Libro de Frankfurt, en sus formatos virtuales. Durante varias semanas he podido llevar a cabo reuniones telemáticas para dar a conocer los libros de La marca de Odín y su propiedad intelectual. Se trata de sembrar semillas para ver si logran germinar y fructificar.
Por lo pronto, gracias a la Feria del Libro de Frankfurt ahora mismo ando preparando la documentación para ver si es posible asistir al próximo Festival de Cannes 2021 para dar a conocer la saga. Hay una competencia brutal, pero voy a poner todo mi empeño para conseguir esta oportunidad.
Ahora más que nunca es muy necesario que podamos expandirnos internacionalmente, para minimizar la dependencia que tenemos del mercado español. Como ya sabéis la situación en España no es muy halagüeña. Desde el verano que estamos notando una gran contracción del consumo, sumado a un aumento desproporcionado en los costes publicitarios, que debilitan nuestra posición a la hora de conseguir la visibilidad que necesitamos para seguir creciendo.
A VECES, VEO AUDIOLIBROS, POR TODAS PARTES
Debido a lo que he mencionado arriba, es vital conseguir aumentar nuestra visibilidad internacional. Una de las mejores formas de hacerlo es conseguir que el audiolibro en inglés de El despertar esté disponible en Audible, Spotify, Storytell y todas las plataformas externas posibles.
Como ya sabéis logramos publicar por fin el primer libro en inglés, que ya podéis descargar completamente gratis desde La Comunidad. El siguiente paso era conseguir distribuirlo en todas las plataformas externas. Y aquí es donde se me han trastocado un poco todos mis planes.
En primer lugar, a diferencia de Kobo, donde ya está disponible también, prácticamente la mayoría de plataformas no te permiten la publicación directa de audiolibros. Te obligan a ir a través de una distribuidora. Me ha llevado algo de tiempo encontrar una que me ofreciera garantías y beneficios suficientes como para trabajar con ellos.
Una vez asegurada la distribuidora toca cumplir con muchos requisitos técnicos. En esto Audible es la que marca tendencia en cuanto a los estándares. Y bueno, aunque a oídos de un profano, la primera edición del audiolibro era correcta, no lo era para poder ser distribuido. Así que he tenido que enfrascarme personalmente en la corrección de todos los detallitos y reedición.
Pensé en delegar el trabajo, pero la persona que me habría encantando que se hiciera cargo estaba ya hasta arriba de producciones y no tenía tiempo. Al final me ha tocado hacerme un “máster” acelerado de diseño de sonido para audiolibros para poder producir a la perfección cada archivo del audiolibro. Y en el momento de escribir estas palabras aún sigo con ello. Espero que la ingente cantidad de horas que le estoy dedicando den sus frutos y podamos conseguir este objetivo. Si no, pues focalizaremos todo a nuestra plataforma como hasta ahora.
Una vez superado este escollo, retomaré la producción y edición de los capítulos de bonificación en inglés. Tras ello tengo que decidir si nos centramos directamente en los audiolibros en español, o producimos antes todos los contenidos de la Odinpedia en inglés.
#BLACKFRIDAY CON VISTAS A LA NAVIDAD
A pesar de la evolución de estos meses pasados la Navidad ya está aquí y el BlackFriday es casi su pistoletazo de salida. Es por ello que he decidido aumentar muy significativamente la inversión publicitaria, tanto en España como internacionalmente. Además, estoy trabajando en conseguir colaboraciones con gente interesante para dar a conocer más los libros tanto dentro como fuera de España. Ejemplo de ello, es la reciente que hizo mi amigo Rubén García.
He de decir que en la primera semana de “campaña” la respuesta ha sido muy positiva y está habiendo mucho movimiento. La competencia sigue siendo brutal, pero al menos estamos logrando conseguir nuestro hueco. Esto me permite afrontar la campaña de navidad de forma un poco más positiva que hace unas semanas.
LA PANDEMIA MANDA
Toda la situación actual, sumado a las necesidades en mi empresa, Megapop, han hecho que tenga que priorizar mi trabajo ahí, al menos de cara a los próximos meses. Seguimos trabajando arduamente en Haxity, de cara a su lanzamiento final, que esperamos sea a finales de enero. Mientras tanto estamos organizando diferentes eventos, como uno de fin de semana gratuito en Steam del 3 al 6 de diciembre, en los que tengo que poner toda la carne en el asador.
Al final, como sigo sin lograr clonarme, y por el momento no se dan las circunstancias para que pueda ampliar de forma permanente el equipo de La marca de Odín, toca retrasar la producción de nuevos contenidos y afrontar la producción final de Ragnarok. A ver si con las vacunas y la entrada de medidas económicas y sociales efectivas de verdad (sí, sueno a un ingenuo amante de la ciencia ficción) mejora la situación.
Mi ilusión sigue siendo poder compartir con todos vosotros el tercer libro de la saga el próximo año y no demorarlo más. Pero para ello necesito unos meses de “tranquilidad”, en los que pueda centrarme principalmente en él. Y todo ello pudiendo respirar y comer como dicen que hacen los seres humanos. Sé que es un fastidio, que muchos no dejáis de preguntarnos por el tercer libro, pero os aseguro que la espera valdrá la pena. Soy el primero que ardo en deseos en compartir la historia de Ragnarok, pero nos toca armarnos de paciencia. Lo primero es lo primero.
Aun así, en este tiempo hemos compartido los relatos de:
Tengo todavía unos cuantos más finalizados, pero los estoy espaciando para que podáis tener algo nuevo cada mes como mínimo.
REGALAD LA MARCA DE ODÍN
De cara a estas navidades os animo a que recomendéis nuestro Pack Coleccionista, más ahora que incluye también los audiolibros. Ayudadnos a que se convierta en el regalo de este año y que podamos recibir a un montón de lectores nuevos, con los que poder seguir haciendo crecer este sueño. Al final, el boca a oreja es el sistema más efectivo para darnos a conocer.
Por ello os animo a que sigáis compartiendo vuestras impresiones de los libros, no solo en la sección de Opiniones, sino también en las plataformas externas como Amazon, Google Play, Apple, Kobo, Lektu o Goodreads. ¿Por qué? Tener una buena valoración y opiniones ahí nos ayuda mucho a atraer nuevos lectores. Cada nuevo #MarcadoporOdín registrado aquí es un paso adelante para poder llegar a la siguiente fase. Y sí, también me hace mucha ilusión contar con vosotros en Discord para que podamos cohesionar más nuestra comunidad y compartir todo lo que queráis sobre los libros o todo lo que os pueda interesar. ¡Muchas gracias!
Recordad, todo está conectado.
Xavier Marcé