El rifle de asalto G36 fue diseñado por la compañía Heckler & Koch en los años noventa en Alemania para sustituir al viejo HK G3. Su desarrollo partía de la necesidad de la Bundeswehr alemana y de las Fuerzas Armadas de España de sustituir sus rifles reglamentarios. En el caso español del viejo veterano rifle CETME y en el alemán el rifle HK G3.
Inicialmente conocido como proyecto HK 50, el rifle G36 no contó con un diseño completamente nuevo, sino que partió de la base y características de otros diseños más antiguos, aunque añadiendo modificaciones innovadoras.
El G36 es un fusil de asalto que dispara municiones estándar 5,56 x 45 de la OTAN, pudiendo realizar hasta 750 disparos por minuto. Puede hacerlo en modo semiautomático o bien en ráfagas, gracias a una palanca selectora sobre el gatillo. Por otro lado, el sistema de pistón de gas de recorrido corto que utiliza mantiene el cajón de mecanismos muy limpio, lo cual evita que se produzcan encasquillamientos. Esto hace que su limpieza no sea necesaria hasta después de un uso muy continuado.
Miembro del Grupo de Operaciones Especiales en Afganistan equipado con una carabina G36K
VARIANTES
Cuatro son las versiones principales que se pueden encontrar del G36. Cada una de ellas difiere únicamente en cuanto en el peso y la longitud del cañón y del guardamano.
- G36 – Versión Principal:
Puede disparar granadas de fusil estándar de la OTAN y se le puede acoplar un cuchillo-bayoneta. Además se le pueden acoplar cargadores de 100 proyectiles, bípode y el lanzagranadas AG36 de 40 mm. - G36K – Versión Carabina:
Cuenta con un cañón y guardamanos más cortos. Tiene la posibilidad de plegar la culata por lo que la hace ideal para espacios cerrados como vehículos. - G36C – Versión compacta:
Tiene un cañón y guardamanos muy cortos. De hecho, es la carabina de 5,56mm más corta de la actualidad. Por ello es ideal para operaciones en espacios reducidos o en aquellas situaciones donde se requiera potencia de fuego y armas muy compactas. - MG36 – Ametralladora Ligera:
A pesar de tener la misma longitud que la versión principal del G36, el MG36 incluye un cañón más pesado, bípode y cargador de cien balas de serie.
USO EN ESPAÑA
En España el rifle de asalto G36 es utilizado principalmente por las siguientes fuerzas y unidades:
- Fuerzas Armadas de España:
Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire desde el 1999 en sustitución del CETME L. Usan todas las variantes del G36 con todo tipo de accesorios. - Grupo Especial de Operaciones (GEO):
Unidad de fuerzas especiales del Cuerpo Nacional de Policía. Usan el G36 con el lanzagranadas AG36 acoplado. - Unidad de Intervención Policial (UIP):
Unidad del Cuerpo Nacional de Policía que utiliza el G36C. - Grupo de Acción Rápida (GAR):
Unidad de lucha antiterrorista de la Guardia Civil que usa la versión G36K. - Grupo de Reserva y Seguridad (GRS):
Unidad de reserva, apoyo a unidades territoriales y actuación antidisturbios de la Guardia Civil que usa también la versión G36K.
Actualmente, el rifle G36 ha sido seleccionado para ser parte integral de la iniciativa Comfut, para crear al combatiente futuro español. En concreto se trata de acoplar toda una serie de accesorios y dispositivos de alta tecnología con los que ayudar a los combatientes y mejorar con creces su eficiencia y reacción en el campo de combate.